Tipos de Miel

( 1 5)

¿Sabías que existen unas 320 variedades de miel? ¿Por qué hay tantos tipos de miel?

La respuesta la encontramos en las diferentes especies de insectos que hacen la recolección y en las distintas fuentes de flores y vegetales que visitan las abejas.

Según la especie de insecto

Dependiendo del tipo de insecto que hace la recolección de la miel se distinguen tres tipos:

  • Miel de abeja

    Es la miel que produce la abeja doméstica, también conocida como abeja europea o abeja melífera de la familia Apidae, a partir del néctar de flores, o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.  La miel de abeja es la más consumida y utilizada por lo que en mieldeabeja.net nos centraremos en este tipo de miel.

  • Miel de avispa

    Es la producida por algunas pocas especies de avispas conocidas como avispas melíferas que suelen habitar en México y Centro América. Se trata de unos de los pocos insectos diferentes a las abejas  capaces de producir y almacenar miel. En ocasiones la miel de avispas es tóxica y venenosa por el tipo de flores con las que se elabora.

  • Miel de hormiga melífera 

    Este tipo de néctar es almacenado por las hormigas  en su abdomen, hasta que se hinchan de forma desproporcionada y crean una especie de odre o depósito. La hormiga melífera se encuentra en las regiones secas y cálidas del planeta, especialmente en México. La miel de hormiga es ligeramente más amarga pero sus sabor también se considera delicioso y comparte muchas de sus propiedades medicinales.

Según su origen vegetal

  • Miel de flores

    Es la miel que producen las abejas a partir del néctar de una flor (miel monofloral) o de varias especies (miel multifloral). Por lo general son transparentes y espesas. Destacan sus propiedades anti-microbianas y antisépticas.

    Otro tipo de miel de flores es la miel de montaña que es generada a partir del néctar de flores y las secreciones de la vegetación de la alta montaña. Tienen un sabor dulece e intenso y son de color oscuro. La miel de montaña es muy rica en sales minerales y recomendada en casos de anemia ferropénica.

  • Miel de rocío o miel de bosque

    Es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de insectos chupadores de savia de ciertos árboles y arbustos. Se suelen producir a mediados de agosto cuando se dan las condiciones óptimas de humedad para que pinos, abetos, alcornoques y encinas produzcan estas secreciones de savia rica en azúcares que recolectan las abejas. La miel de rocío o de bosque es de color oscuro y su sabor es más fuerte que el de resto de mieles. Tienen propiedades antioxidantes y por ello se considera un perfecto complemento alimenticio cuando se tienen bajo los niveles de hierro y de otros minerales.

 

 

Todos los productos y servicios recomendados por mieldeabeja.net son seleccionados por nuestro equipo. Algunos de nuestros enlaces son de afiliados.
Descargo de responsabilidad:
La información, incluyendo pero no limitándose a textos, gráficos, imágenes y otros materiales contenidos en este sitio web son sólo para fines informativos. No pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, el diagnóstico o el tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una condición médica o tratamiento y antes de emprender un nuevo régimen de atención médica, y nunca desatienda el consejo médico profesional o se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web.

0 comentarios