Miel de flores

( 1 5)

La miel de flores es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores.

Existen cerca de 320 variedades de miel de distintos orígenes florales.  A continuación explicaremos los distintos tipos de miel de flores que existen.

Tipos de Miel de Flores

La miel de flores se clasifica dependiendo de si se ha recolectado a partir de abejas que han recogido el néctar de una sola especie concreta de flor o de varias.

  • Monofloral

    . Es la miel de flores en la que predomina el néctar de una sola especie de flor. No obstante, eso no indica que estas mieles florales contengan un 100% de un determinado néctar. Si no que hay un porcentaje estipulado para que se pueda llamar así. Por ejemplo, una miel de romero puede contener entre un 15% y un 20% de esta y el resto puede ser diferente. Además de la de romero, otras mieles monoflorales muy usuales son la miel de eucalipto, miel de azahar y miel de tomillo.

  • Multifloral

    . El néctar se ha recogido de varias especies vegetales y en proporciones muy variables. No hay una que predomine. También es conocida como miel mil flores.

  • Miel de montaña

    Es generada a partir del néctar de flores y las secreciones de la vegetación de la alta montaña, distinta a la que visitan las abejas en praderas, bosques y riberas de ríos. Tienen un sabor dulce e intenso y son de color oscuro. La miel de montaña es muy rica en sales minerales y recomendada en casos de anemia ferropénica.

¿Cómo es la Miel de flores?

El aroma, color y sabor de la miel de flores depende de las flores de las que se obtienen.

Por lo general son transparentes y espesas y con el tiempo se solidifican. El tiempo que tardan en endurecerse depende de su procedencia y de la temperatura, acelerándose por debajo de los 14ºC. Por ejemplo, las mieles de brezo se solidifican muy pronto y las mieles de castaño tardan mucho.

Propiedades de la Miel de Flores

En general, la miel de flores es anti-microbiana y antiséptica, perfecta para prevenir catarros. Pero cada tipo de flor le transfiere sus beneficios particulares. Así cada miel tendrá unas propiedades dependiendo de la flor de la que se ha recogido el néctar. Por ejemplo la miel de lavanda posee efectos beneficiosos para la digestión y los problemas respiratorios.

Conoce todas las propiedades de cada tipo de miel en el siguiente artículo.

Todos los productos y servicios recomendados por mieldeabeja.net son seleccionados por nuestro equipo. Algunos de nuestros enlaces son de afiliados.
Descargo de responsabilidad:
La información, incluyendo pero no limitándose a textos, gráficos, imágenes y otros materiales contenidos en este sitio web son sólo para fines informativos. No pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, el diagnóstico o el tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una condición médica o tratamiento y antes de emprender un nuevo régimen de atención médica, y nunca desatienda el consejo médico profesional o se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web.

0 comentarios